sábado, 10 de abril de 2010

Las joyas de María de Medicis.

     INVENTARIO DE LAS JOYAS DE LA REINA DE FRANCIA
                            MARIA DE MEDICIS

Retrato de María de Médicis (1573-1642), Reina Vda. y Regente de Francia y de Navarra, según Frans Pourbus II en 1611, y representada con los atuendos de su coronación, su corona, sus diamantes y sus fabulosas perlas. Galería Uffizi (Florencia, Italia).
En 1610, un exhaustivo inventario sobre las alhajas personales de María de Médicis, esposa del rey Enrique IV de Francia y de Navarra, nos revela que sus joyeros contenían lo siguiente:
-11.538 piedras preciosas de todas las formas y dimensiones imaginables.
-6 collares de diamantes.
-11 cadenas de oro de diseños y formas diversas.
-4 insignias de diamantes.
-varias cruces de oro con perlas, diamantes, rubíes, zafiros, amatistas y esmeraldas.
-varios rosarios de oro con cuentas de perlas y otras piedras preciosas.
-varios brazaletes de oro guarnecidos con gran variedad de gemas.
-varios broches, ramilletes, colgantes de cintura, cinturones, pendientes, anillos, ornamentos y agujas guarnecidas con diamantes, perlas y otras gemas de colores.
-5.878 perlas redondas y en forma de pera, de grandes dimensiones.
El famoso inventario se realizó tras el asesinato del rey Enrique IV (14 de mayo de 1610), e impresiona, ya en esa época, la cantidad de alhajas acumuladas por su segunda consorte María de Médicis, de 37 años. A medida que se fueron sucediendo las distintas reinas que vinieron después de ella, el joyero de las regias consortes se acrecentó con regalos diplomáticos, presentes reales y encargos. Todo hay que decirlo, algunas alhajas antiguas, juzgadas pasadas de moda, fueron reconvertidas y sus piedras reutilizadas. Se sabe, en cualquier caso, que su famoso collar de gruesas y redondas perlas llegó hasta la Revolución Francesa, cuando se hizo un inventario y correspondiente tasación de las Joyas de la Corona de Francia en 1791-1792, por encargo de la Asamblea Nacional que pretendía subastarlas para financiar la guerra.


1630963pftbu9ceih

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.